Población LGBT
El trabajo de la Administración distrital consistió en detectar la problemática de exclusión y violencia que vulnera los derechos de la población LGBT. Para contrarrestar esta situación se han venido promoviendo espacios y acciones para el reconocimiento y respeto de sus derechos.
Desde hace más de diez años, la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT) de Bogotá ha realizado un trabajo continuo, orientado a lograr el reconocimiento y el respeto de sus derechos por parte de los ciudadanos. El movimiento social cuenta actualmente con más de treinta organizaciones que vienen transformando la ciudad en un territorio cada vez más diverso y respetuoso de la diferencia.La Administración Distrital trabaja por la visibilización y respeto de los Derechos Humanos de la población LGBT.
La Administración distrital se ha unido a estos esfuerzos por el reconocimiento, reestablecimiento y garantía de los Derechos Humanos de la población LGBT y, desde sus diferentes instituciones, ha conformado el Comité Interinstitucional, con el fin de desarrollar una política pública fundamentada en los Derechos Humanos de este sector poblacional de la ciudad.
La voluntad tanto de la Administración distrital como del sector LGBT en trabajar para lograr una Bogotá más incluyente se materializó en el año 2006 con la conformación de un escenario de diálogo y concertación, en el que participan más de veinte organizaciones del sector, así como las diferentes entidades distritales que hacen parte del Comité Interinstitucional Distrital.
Este escenario, denominado Alianza por el reconocimiento de la ciudadanía plena de las personas LGBT y con identidades de género y sexualidades no normativas, ha sido generador de una serie de estrategias y actividades conjuntas tales como:
La creación del Centro Comunitario LGBT de Chapinero.
El Ciclo de Cine Rosa.
La construcción del documento de política pública LGBT.
Pacto de convivencia y rumba segura.
Procesos de sensibilización a la policía y a servidores públicos del Distrito.
Todas estas actividades se desarrollaron en pro del respeto por la diversidad sexual y la libre expresión de la identidad de género en la ciudad.
La población Lgtb cada vez logra más reconocimiento en la esfera pública, esto se debe a la gestión realizada por ONG y sectores de la sociedad civil que propenden por el reconocimiento de sus derechos. Este evento refrenda el avance que ha logrado, no sólo la población homosexual, sino las minorías, en materia de la reivindicación de sus derechos. No obstante, estos logros no han estado exentos de tropiezos, y no significan una reducción de las violaciones a los derechos de este sector de la población.
“A pesar de los avances todavía falta mucho para atenuar los problemas de invisibilidad, violación a sus derechos y la falta de políticas públicas”, indicó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, una ONG que se ocupa de la defensa de los derechos de la población Lgtb.
Este grupo de la sociedad todavía es víctima de violencia, discriminación en razón de su orientación sexual. El año pasado Colombia Diversa publicó un informe que reveló la difícil situación que vive la población Lgtb. En este se destaca el asesinato selectivo promovido por grupos de limpieza y grupos armados al margen de la ley, casos de discriminación en el trabajo, en los colegios y en la atención médica. En esta última se señaló la generalización que hacen los sistemas de salud al equiparar población Lgtb con portadores de VIH.
Lo más impactante del informe es la denuncia del asesinato, en Bogotá, de cerca de 12 gays por año con un modus operandi semejante: contacto de victimario y víctima en un sitio de homosocialización, invitación al lugar de residencia de la víctima, maltrato y ejecución, con evidencia de actividad sexual.
A esto se suma el rechazo generalizado de la sociedad que en algunos casos hecha mano de la violencia para manifestar su homofobia:“Permanentemente recibimos denuncias de acoso por parte de la Fuerza Pública, hay manuales de convivencia en los colegios que no admiten a los homosexuales y también son muchos los casos de discriminación laboral”, afirmó Sánchez..
En el caso de la discriminación el problema no es sólo por falta de herramientas legales que la prohíban, sino la falta de instrucción y el permanente mensaje de rechazo por parte de los sectores más conservadores y religiosos radicales. Según el informe, esto está asociado a la falta de políticas públicas que defiendan a este sector de la población, de manera que muchos delitos quedan impunes y sin la debida investigación.
Reversazos
El movimiento social, generado a partir de la reivindicación de los derechos de la población Lgtb, vio un mensaje negativo para el avance de su reconocimiento en dos casos relacionados: el proyecto de ley que buscaba la protección de los derechos patrimoniales y en materia de seguridad social, y el proyecto que establecía los lineamientos para una política pública en la ciudad de Bogotá. El primero se cayó en el “último minuto”, después de haber sido aprobado en el Senado, y el segundo por un voto, luego de debate en el Concejo de Bogotá.
El 7 de febrero, la Corte Constitucional falló una sentencia a favor del reconocimiento de los derechos patrimoniales de las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Esta retiró del articulado de la ley las palabras “hombre” y “mujer”. Así reconoció que ambos tipos de parejas, heterosexual y homosexual, luego de haber convivido por lo menos dos años pueden hacer uso de este derecho.
Un clima de optimismo rodeaba el proyecto de ley que buscaba la reivindicación de los derechos de pensión, previsión y herencia de la población Lgtb. Luego de dos años de trámite y de haber sido aprobado en los correspondientes debates, el 19 de junio cuando sólo faltaban los ajustes de unificación de los proyectos aprobados por la Cámara y el Senado, seis de los congresistas que habían votado a favor, cambiaron de decisión. Estos votos sumados a los opositores, de sectores conservadores y cristianos, hicieron que el proyecto “muriera” dejando por fuera los derechos patrimoniales de 1.2 millones de parejas homosexuales que hay en Colombia, según registros de Colombia Diversa.
Con esta ley, las uniones civiles no tendrían distinción y las parejas homosexuales gozarían de los mismos derechos que aquellas heterosexuales que viven bajo el régimen de unión libre. Para algunos sectores esto es interpretado como un ‘reversazo’ que obligó a los interesados en defender esta causa a formular un nuevo proyecto que empiece a partir de cero con todas las dificultades que esto puede tener.
Lo mismo ocurrió con el Proyecto de acuerdo número 357 de 2007 por medio del cual se establecían los lineamientos de la política pública para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, en Bogotá. Se perdió con ocho votos en contra y siete a favor, en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.
La población Lgtb se quedó sin legislación en derechos patrimoniales en el nivel nacional y sin los lineamientos para una política pública en la ciudad de Bogotá. Esto los dejó en la condición de vulnerabilidad en la que siempre han estado.
“Esto ocurre porque hay imaginarios negativos que interpretan el homosexualismo como algo enfermizo, ilegal o pecaminoso.
"
BICENTENARIO
47. ¿Qué reacción y qué conocimientos tenía la gente sobre los fenómenos naturales (temblores, eclipses, luna llena, tsunami, erupciones volcánicas, entre otros) y qué creían ellos de esos hechos?
1. sociedad de la época
2. la cultura
3. los indigenas se guiaban con la posicion de la luna
4. los avances tecnologiacos de la época
¿que contaminaba el ambiente hace 200 años!?
los medios de transporte urbano y fabricas qe existían en la época
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
buen blog
falta mas informacion
El blog está bueno, es interesante, la información es extensa, pero hay imagenes y videos.
La Presentacion es muuy buena, contiene todos los trabajos tiene buenas imagenes y videos .. Es un blog muy completo!
Andrea Diaz